Línea de vacío (2009)
(for ensemble)
'Línea de vacío' unfolds in the inverse side of an ordinary scenic situation. The musician's setup is
turned around and the music is directed towards the anonymous back side of the stage, a space
located somewhat out of the audience's reach. This layout intends to create a physical and visual
distance with the listener, a borderline demarcated by the performer's visibility and invisibility.
The game between the visible and the invisible delimits the musical boundaries of what 'it is' and
what 'it is not', between what is perceived and not perceived, what is associated to a tangible and
recognizable sounding source or what is ultimately completed by the listener's imagination. The
invisible functions as a metaphor of what is not meant to be shown. It defines a complex space in
which the audible achieves a new signification, it is altered, sensed and occasionally recognized.
'Línea de vacío' departs from a change of perspective in which a musical space and a dividing line
are created simultaneously: a musical space in which the listening process enters a game of
associations between the sound realm and the discourse and a dividing line defined by a rupture
between what is seen and what sounds, between gesture and sound.
The aim of this piece is to propose a new access to listening defined by the absence, in most cases,
of a clear association between the performer's activity and the produced sound. In this way, a door is
opened to the intuition, an invitation to conjecture what happens in the piece's inaccessible back side.
audio
Español
'Línea de vacío' es una obra que transcurre en el reverso de una situación escénica normal. La
disposición de los músicos está invertida y la música enfocada hacia el espacio contrario al ocupado
por la audiencia, hacia el 'detrás' anónimo del escenario. Esta distribución pretende la creación de
una distancia física y visual con el oyente, una especie de línea divisoria demarcada por la propia
configuración espacial y por la relación de visibilidad e invisibilidad de los intérpretes.
El juego entre lo visible y lo visible demarca los límites musicales de lo que es y lo que no es, de
lo que se percibe o no se percibe, lo que se asocia a una determinada y reconocible fuente sonora y
lo que se completa, en última instancia, por medio de la imaginación del oyente. Lo invisible
funciona como metáfora de aquello que no se pretende mostrar, definiendo un espacio complejo en
el que lo audible recibe una nueva significación, se altera, se intuye y ocasionalmente se reconoce.
'Línea de vacío' sucede de espaldas al público, desde un cambio de perspectiva en el que
simultáneamente se construye un espacio musical y una línea divisoria: un espacio musical en el
que la escucha entra en un juego de asociaciones desde el discurso y lo sonoro, y una línea divisoria
definida por una ruptura entre lo que se ve y lo que suena, entre el gesto y el sonido.
El objetivo de esta obra es proponer un nuevo acceso a la escucha, una escucha marcada por la
ausencia, en muchos casos, de una asociación clara entre la acción del intérprete y el sonido
producido. De esta manera se abre un acceso a la intuición, a imaginar lo que ocurre en el 'detrás'
inaccesible de la pieza.
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