00º33'45”N 00º45'33”W (2012)
para piano, percusión y tocadiscos
La obra se centra en temas universales: la repetición, la velocidad y la afinación.
Desde hace muchos años he estado interesado en los medios de reproducción mecánicos,
en el que los procesos son prácticamente observables, tangibles. El vinilo gira a diferentes
velocidades, influenciando la afinación y generando sonidos residuales que escapan de alguna
manera al control del compositor.
En mi obra, las grabaciones, el sonido del piano se multiplica y se altera por la acción mecánica
de los aparatos. explorando diferencias microscópicas, infinitesimales entre fuentes aparentemente
idénticas: desfases temporales, desviaciones microtonales en la afinación, desigualdades imperceptibles
en el timbre. Es precisamente la unicidad de cada tocadiscos lo que produce una proyección individual
y prácticamente irrepetible de los materiales grabados. Este "filtrado" individualizado y una cierta
asociación nostálgica al vintage tecnológico y a nuestra propia arqueología personal crea el universo
poético concreto de la obra. Los vinilos funcionan como pequeñas máquinas del tiempo que nos
retrotraen a un pasado cercano, adyacente. Esto, sin embargo, se ve cuestionado por la actualidad
de la música, por su propio vínculo y articulación en el presente.
Walter Benjamin escribe: " La verdadera imagen del pasado transcurre rápidamente. Al pasado sólo
puede retenérsele en cuanto imagen que relampaguea, para nunca más ser vista, en el instante en
que es reconocida.". Me gusta pensar que mi obra se enmarca y sugiere un principio semejante.
Los objetos, los vinilos, se transforman en elementos necesarios de un continuo estético individual
cuyo “destello histórico” se ve transformado y alienado por la propia inmediatez del discurso musical:
Stradivarius de plástico en la era digital.
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